26 de abril de 2012

Programa 96 - Canned Heat


00.CABECERA + 01.ON THE ROAD AGAIN…….5’02’’
02.THE STOY OF MY LIFE
03.EVIL WOMAN

Canned Heat es una banda de blues-rock/boogie formada en Los Ángeles en 1965. La importancia de este grupo no sólo reside en su música basada en el blues, sino también en sus esfuerzos para reintroducir y revivir las carreras de algunos grandes bluesmen, así como sus habilidades para la improvisación.
Canned Heat cogió su nombre de "Canned Heat Blues". Esta canción de Tommy Johnson, creada en 1928, habla de un alcohólico que ha empezado a beber desesperadamente. Canned Heat es el nombre con el que se conocía popularmente un producto que consistía en una gelatina hecha de etanol, metanol y agua. Un tinte añadido le proporciona un característico color rosa, motivo por el que también recibía el nombre de pink lady, entre otros.

Amantes acérrimos del blues, historiadores de la música negra y coleccionistas impenitentes de vinilos de grandes y desconocidos del género, Alan Wilson y Bob Hite crecieron desde su temprana adolescencia amamantados por las afligidas historias de bluesman míticos como Robert Johnson, Johnny Lee Hooker, Muddy Waters, B. B. King, Willi Dixon, Son House o Elmore James, llevando su erudición a la escena musical de mediados de los 60 cuando irrumpieron en la ciudad californiana de Los Angeles con su rítmica interpretación del blues tradicional. Fue este interés en el blues lo que unió al vocalista, guitarra y armónica Alan Wilson (nacido el 4 de julio de 1943 en Boston) y al cantante Bob Hite (nacido el 26 de febrero de 1943 en Torrance), quienes se conocieron gracias a la mediación de John Fahey, una esencial figura en el desarrollo del folk. Junto al guitarrista Henry Vestine (que pasó brevemente por los Mothers of Invention), el bajista Stuart Brotman y el batería Frank Cook. 

Comenzaron a actuar sin mucho seguimiento en 1965. En 1966 el productor Johnny Otis fue el primero en grabarlos (grabaciones que permanecerían inéditas hasta años después). En estas grabaciones había versiones de Rollin and Tamblin y Spoonful de Willie Dixon y Louise de John Lee Hooker. Brotman abandonó el grupo y tras el paso de algún que otro bajista por fin encontraron un bajista permanente, Larry Taylor, que se unió en marzo de 1967. Era exmiembro de The Moondogs y ya tenía experiencia como apoyo de Jerry Lee Lewis o Chuck Berry en conciertos y de The Monkees en estudio. Con esta formación comenzaron a grabar para Liberty Records. Su primer trabajo llamado Canned Heat de 1967 fue razonablemente bien acogido comercialmente. Todas sus canciones eran versiones de viejas canciones de blues. 

04.GOIN’ DOWN SLOW (St. Louis Jimmy Oden)…………3’44’’
05.GOTTA BOOGIE

Subida a la fama y formación clásica 
Su primera gran aparición fue en el festival de Monterey el 17 de junio de 1967. Una foto suya salió en la portada de la revista Down Beat Magazine elogiando su actuación: “Técnicamente Vestine y Wilson son posiblemente la mejor pareja de guitarristas del mundo. Y Wilson además es uno de los mejores harmonicistas blancos. Junto con el potente vocalista Bob Hite, que recoge el lenguaje del blues de los 50, la raza de la música se hace totalmente irrelevante”. 

Aparte de esto también consiguieron fama “gracias” a ser arrestados en Denver por un delito de posesión de drogas y ser etiquetados como los chicos malos del rock. Después de este incidente Frank Cook fue sustituido por el mexicano Adolfo de la Parra. Su primer concierto fue en Long Beach, noche en la que también tocaron The Doors.  En esta época en cuando se ponen los sobrenombres: Bob "The Bear" Hite (el oso), Alan "BlindOwl" Wilson (búho ciego) era muy miope y sin sus gafas no veía nada, Henry "Sunflower" Vestine(girasol), Larry "The Mole" Taylor (el topo), Adolfo "Fito" de la Parra. 

En 1968 sacaron Boogie on Canned Heat, que incluía su éxito On the road again: Alan Wilson recuperó un viejo tema de 1953 grabado por el bluesman Floyd Jones que a su vez era una adaptación de "Big Road Blues" del músico Tommy Johnson. En el aspecto musical es un tema que desde la primera nota te atrapa absolutamente. Hay una especie de efecto hipnótico producido por un instrumento tradicional llamado tambura- un instrumento de cuerda similar a la bandurria y mandolina-.que mantiene prácticamente la misma nota durante toda la pieza. Es una composición que intenta explicar ese viaje de ida que emprendemos al intentar huir de lo peor de nuestro pasado, pero al final es un viaje que tiene retorno y volvemos a enfrentarnos a todo aquello de lo que huimos. 
Otras canciones del disco son: Evil Woman, Fried Hockey Boogie de 12 minutos. Este disco y estas canciones dieron fama al grupo y volvieron a popularizar un género que interpretaban como nadie: el booggie: es un estilo de blues que se basaba en el piano, generalmente rápido y bailable. Usualmente se empleaban dos tipos de figuras: la denominada "octava galopante" (inspiradora de los "bajos galopantes" o walking bass que caracterizarán después el rock and roll), así como los acordes rápidos conocidos como rocks. No se conoce con precisión su origen, pero se supone que éste tuvo lugar en la zona del delta del Misisipi o en Texas, en los bares conocidos como barrelhouses, en donde los pianistas que por lo general se limitaban a acompañar a los cantantes desarrollaron una manera rápida y puramente instrumental del blues con el objetivo de hacerlo bailable. Las facultades percutivas del piano nunca habían sido tan aprovechadas en la música pop hasta que estos inventores anónimos del boogie lograron imponer su música en medio del bullicio de los antros y crear efectos hipnóticos a través de sus ritmos rápidos, melodías repetitivas en contrapunto con bajos también repetitivos y una armonía que nunca se separaba de la tonalidad original. 

06.SHAKEN BOOGIE…………7’33’’
07.SWEET SIXTEEN
08.DIMPLES

En este tiempo (finales de los 60) su casa fue el club llamado Kaleidoscopio, situado en Sunset Boulevard, por el que también pasaron con asiduidad Jefferson Airplane, Grateful Dead o Buffalo Springfield (creo que Dios-Jehová se llama en realidad Neil, porque es omnipotente). Tras actuar ante 80.000 personas en el Festival de New Port realizaron su primera gira europea. On the road again era número 1 prácticamente en toda Europa. 


Going up to the country y Woodstock 
El doble "Livin' the blues" (1969) contiene la extensa pieza en vivo "Refried Boogie" (de 40 minutos de duración), Parthenogenesis (una canción experimental de 19 minutos dividida en 9 partes, con armónicas, guitarras distorsionadas, el piano de John Mayall, efectos electrónicos, etc). Otros temas importantes del disco son "Pony Blues" o "Goin' up the country", una de sus canciones de mayor éxito comercial. Inspirado en un viejo blues llamado "Bull Doze Blues", del aclamado músico Henry Thomas, el señor Alan Wilson (quien era el compositor principal de la banda) dió vida a punta de guitarra acústica a una pieza musical que causaría furor en la primavera Hippie, ya que hablaba del amor a la naturaleza y la libertad de vivir en un mundo simple y unido. Con el fin de incluirle una llamativa parte de flauta (que era la copia de la versión original nada más),Wilson se puso en contacto con el multi-instrumentista Jim Horn, quien tenía un currículum musical muy extenso, en especial por su papel de saxofonista donde incluía delicados trabajos en piezas musicales de los Rolling Stones, Paul McCartney y hasta con The Beach Boys. 

Justo antes de Woodstock se lanzó su cuarto álbum Hallelujah. A pocos días del lanzamiento Vestine abandonó el grupo debido a una pelea con Larry Taylor en el Filmore West, con golpes incluidos. Fue sustituido por Harvey Mandel. Y llegó agosto y Woodstock. Goin’ up the country se convirtió en la canción oficial del festival. Su actuación en la atardecer del segunda día una maravilla. 

09.GOIN UP TO THE COUNTRY……………2’51’’ 
10.MY TIME AIN’T LONG
11.JUST YOU AND ME

"Future Blues" (1970), una de las cumbres de su trayectoria discográfica gracias a piezas como "Sugar Bee", "Shake it and Break it" o la citada "Let's Work Together". La portada, mezcla de la llegada a la luna y los soldados colocando la bandera de EE.UU. en Iwo Jima causó controversia. Tanto por lo que ya hemos dicho como porque la bandera estaba boca abajo. Fue idea de Alan Wilson, debido a su amor por la naturaleza, el ecologismo y la preocupación crecientes de que la humanidad no tardaría en estar contaminando la Luna, al igual que la Tierra. 


Seguidamente realizaron una extenuante gira por Europa (salió el álbum Live in Europe), tras la cual Taylor y Mandel se fueron para unirse a la banda de John Mayall. Vestine al enterarse que Taylor se había largado volvió y trajo consigo a un nuevo bajista, Antonio de la Barreda. Esta nueva formación es la que entra a grabar con John Lee Hooker. Realizan un excelente disco doble, Hooker ‘N Heat. Poco después, en septiembre de 1970, Alan Wilson es encontrado muerto. 

Narrado por el propio Bob Hite, Adolfo de la Parra y otras amistades cercanas a Alan, la timidez y sensibilidad de Wilson eranexageradas, por ejemplo el especial afecto a la naturaleza (su hábito de conservar semillas o plantas en sus bolsillos lo reflejaban). También sufría mucho a causa de su poca popularidad entre las Groupies, quienes lo rechazaban frecuentemente. Debido a esto estallaba en llanto al verse marginado. Con varios intentos anteriores por quitarse la vida, la situación se complicaba más, al parecer las sesiones con su psiquiatra lograban levantarle el ánimo. Sin embargo era conocido por todos el uso que en aquella época se hacía de las drogas con fines recreativos, Alan consumía algunos tipos ellas. La personalidad de Alan oscilaba en estados de profunda serenidad a una exacerbada excitación. 

No obstante, días antes de su aparente suicidio parecía encontrarse en el mejor estado de ánimo posible. Canned Heat había logrado una presentación en Berlín por lo que se disponían a partir en un vuelo que los condujese allá, pero los elementos del grupo no lo hallaron (eran frecuentes los escapes de Alan en los cuales se internaba en el bosque ya sea para caminar, admirar los árboles, la naturaleza o para pernoctar a campo abierto y observar las estrellas, algo muy usual en él). En aquel tiempo vivía en la casa de Bob Hite en Topanga Canyon, California. 

La banda tuvo que partir a Alemania sin él el 2 de septiembre de 1970. El misterio comienza aquí. El informe policiaco afirma que no presentaba golpes y que se encontraba desnudo dentro de un saco de dormir con una bolsa de cápsulas rojas de barbitúricos (lo encontraron en las montañas de Topanga Canyon rodeado de árboles). El dictamen del forense indicaba presencia de 1.9mg debarbitúricos, una cantidad insuficiente (pero si tóxica) para indicar una sobredosis, ya que de ser intencional, la ingesta de cápsulas habría sido masiva y la muerte hubiese sido rápida sin dar oportunidad al organismo de disminuir las trazas en el estómago y en la sangre. Además, el informe del forense señalaba el no haberse encontrado trazas de alcohol. POSIBLE CAUSA: La falta de presencia de alcohol en la sangre de Alan, indicaría que no fue una muerte rápida sino que hubo un lapso de tiempo que permitió metabolizar el alcohol y el seconal, (quizá bajo los efectos de un estado comatoso leve) hasta llevarlo a niveles bajos, aunado al hecho de que Wilson dormía a cielo abierto y de que ello pudo haber tenido efecto en su sistema broncorespiratorio, propiciando su muerte. 

Aún así algo huele muy raro, Nixon (ley y orden) llega al poder el 20 de enero de 1969 en plena época hippie. 3 de julio de 1969, muere Brian Jones con 27 años. El 9 de agosto se producen los asesinatos de Cielo Drive provocados por la familia de Manson, el 16 le arrestan. 2 de septiembre de 1970, muere Alan Wilson con 27 años (sí también, vaya generación).18 de septiembre de 1970, muere Jimi Hendrix con 27 años. 4 de octubre de 1970, muere Janis Joplin con 27 años. ¿En cosa de 4 meses 4 de los grandes músicos que mueven conciencias muertos sólo con 27 años? Bob Hite y el resto del grupo nunca pudieron superar completamente la pérdida de su mejor amigo. 

12.NINE BELOW ZERO……………4’09’’
13.QUIET WOMAN

Discos como "Historical Figures and AncienteHeads" (1971), en el que ya aparecía el sustituto de Wilson, Joel Scott Hill, "The New Age" (1973), álbum en el que intervino Richard Hite (quien reemplazó a De la Barreda) el guitarra y vocalista James Shane y el teclista Ed Beyer, o "One More Riverto Cross" (1974), fueron trabajos que proseguían sus pautas blues pero sin la inspiración de antaño. Y es que Wilson era el alma del grupo.

El 5 de abril de 1981 Bob Hite sufrió un ataque al corazón que acabó con su vida. A pesar de que los dos puntales de la formación habían desaparecido, el nombre de Canned Heat continuó haciéndose notar en la escena musical gracias a sus regulares actuaciones en vivo, con Fito de la Parra como miembro permanente (el resto es un ir y venir de multitud de músicos), y grabaciones de nuevos LPs, como "Canned Heat Blues Band" (1996), el último disco en el que tocó Henry Vestine, quien falleció en el año 1997. Actualmente siguen tocando con una formación que se compone de Dale Spalding, "Fito" de la Parra, Larry Taylor and Harvey Mandel. No está mal para los nostálgicos.

14.TIME WAS……………….3’19’’

No hay comentarios: