27 de febrero de 2012

Programa 77 - Lonnie Mack

6 de diciembre de 1985, Carnegie Hall. Concierto mítico en el que participan Albert Collins, Roy Buchanan y LONNIE MACK. Los dos primeros ya han pasado por el bus, falta el gran Lonnie Mack. Uno de los principales guitarristas de todos los tiempos, y una figura innovadora y fundamental en el papel de la guitarra en el rock, la primera canción considerada blues-rock es suya. Ha influido a grandes guitarristas como Eric Clapton, Duane Allman, Jimi Hendrix, Jeff Beck o a Stevie Ray Vaughan, que sentía verdadera adoración por él.  Siempre acompañado de su inseparable Gibson Flying V  es un artista a reivindicar hoy y siempre a pesar de su carrera llena de altibajos. Esto tocaba Lonnie Mack  en 1963.
01.SUZIE Q………2’31’’
02.CINCINNATI  JAIL
03.WHAM
04.CHICKEN PICKIN’

Primeros años e influencias musicales
La familia de Mack se trasladó en 1941 de Kentucky a una pequeña granja en Indiana. Lonnie Mack nació en Dearborn County, Indiana el 18 de julio de 1941. Tanto sus padres como familiares cercanos de Mack eran músicos de bluegrass. Formaban auténticas fiestas dónde todos cantaban y disfrutaban de la música al viejo estilo de Jimmy Rodgers o Hank Williams. Empezó a tocar con la guitarra de su madre y a los 7 años ya tenía su propia guitarra acústica, que había cambiado por una bicicleta. Con 10 años el tío de Lonnie Mack le llevó a ver a Ralph Trotto, un hombre ciego,negro y bluesman. Él le enseñó el blues y a tocar a la manera de Robert Johnson. Las influencias de Mack son muy diversas, desde el country (Jimmy Red), cantantes de R&B (Ray charles, George jones), jazz (Les Paul), rock (Chuck Berry) y como no blues (T-Bone Walker).

Inicios de su carrera musical
A los 13 años Mack abandona la escuela debido a una pelea con un profesor. A partir de aquí se dedica a tocar la guitarra para el grupo que tenían sus primos. En 1958 se compra la guitarra que usa casi exclusivamente en el resto de su carrera, la Gypson Flying V (posee la séptima que salió al mercado, y es considerada de colección, sólo salieron 81 ejemplares del primer modelo de 1958). Mack tenía ascendencia de los indios nativos americanos y escocesa, por lo que se sintió atraído por la forma de flecha de la guitarra. Posteriormente formó su propia banda, The Twilighters, con tintes de R&B y también de Rock&Roll. También trabajó como guitarrista de sesión para otros artistas.

Memphis, Wham! y el blues-rock
El 12 de marzo de 1963, al final de una sesión de grabación, Mack y su banda aprovecharon los 20 minutos restantes que todavía quedaban de alguiler para grabar Memphis. Un rockabilly/blues instrumental basada en melodías a lo Chuck Berry. Esa misma primavera se empezó a radiar, pero Mack ya había olvidado su improvisada sesión de grabación y estaba de gira con el cantante y compositor Troy Sellos. Fue un amigo el que le dijo que su canción estaba subiendo en las listas, llegando al puesto número 4 en Billboard. Hasta ese momento sólo 3 canciones de rock instrumental habían estado en el top 5.
Ese mismo año también publicó Wham! en el que usa un trémolo Bigsby para conseguir efectos muy originales para la época. Otras canciones de esta época son Suzie Q, Nashville, Chicken Pickin,etc. Para muchos historiadores la interpretación con un ritmo rápido del estilismo del blues es algo único en ese momento y supone un hito en la historia de la guitarra en el Rock&Roll. El término blues-rock no se usaba en aquella época, pero la canción Memphis es considerada como la primera grabación genuina de este estilo.

05.MEMPHIS……2’25’’
06.TOUGH ON ME, TOUGH ON YOU
07.MEN AT PLAY
Blue-eyed-soul  y primer LP
Aunque los primeros éxitos de Mack fueron instrumentales, en sus actuaciones cantaba canciones de blue-eyed soul (término genérico utilizado para referirse a la música soul interpretada por blancos,) y lo hacía bien, por lo que su sello Fraternity le dejó sacar una serie de canciones cantadas, aclamadas por la crítica y transmitidas en las estaciones de radio de R&B del sur. Fue invitado por un destacado disc-jockey para una radio de Birmingham, Alabama, pero cuando apareció le dijo: “Chico, eres del color equivocado” y canceló la entrevista.

A finales de 1963 sale su primer LP The Wham of that Memphis Man!, con la mayoría de los singles que había sacado anteriormente e incluyendo canciones de un blues rápido e inusual y también baladas soul con una voz influenciada por la música góspel negra. El disco tuvo que enfrentarse con los comienzos de la invasión británica, The Beatles y Rolling Stones. Además tuvo que enfrentarse también con su look, era gordito y tenía más cosas en común con los camioneros de Kentucky que con la nueva audiencia rock (el look posterior de Mack nos confirma esta teoría). Aún así está considerado entre el 16º de los 100 mejores discos de Rock&Roll de la historia.


A partir de aquí Fraternity sacaría sólo singles, pero Mack cayó en una relativa oscuridad hasta finales de los 60, trabajando sobre todo como guitarrista de sesiones para otros artistas, entre ellos Freddie King o James Brown. El último corte de este disco es Why?, una blue-eyed-soul que recibió escasa atención y nunca entró en los charts, pero que hoy es considerada una canción de culto y obra maestra perdida del rock.

08.WHY?.........4’18’’
09.MR. HEALTHY BLUES
10.A FINE WAY TO GO

Periodo de transición y redescubrimiento
A mediados de los 60 popular de EE.UU. (blues rural y urbano) empezó a tener atractivo para la juventud. Pronto un montón de bandas comenzaron a tocar un rock fuertemente influenciado por el blues, entre ellas John Mayall and the Bluesbreakers, Jeff Beck, Eric Clapton, Jimi Hendrix, Jimmy Page, etc. Es en este momento cuando el blues-rock es reconocido como algo distinto y de gran fuerza. Estos acontecimientos son los que llevaron al descubrimiento de las grabaciones seminales de este blues-rock, y por lo tanto de Lonnie Mack.

Estamos en 1968 y Elektra firma un acuerdo con Mack, reeditando su primer LP. En 1969 sacaría otros dos discos: Glad, I’m in the band y Whatever’s right. Estas grabaciones tenían canciones country, baladas de soul, blues y versiones actualizadas de anteriores canciones. Estos discos hacen hincapié en la voz de Mack y en su guitarra. A pesar del cambio respecto a sus primeras grabaciones un artículo de la época decía: “El gusto y juicio de Mack son excelentes. Cada aspecto de su guitarra tiene relación directa con el sonido y significado de la canción. Su voz es fuerte y de gran variedad y personalidad. Si estas no son las mejores grabaciones del año, al menos sí son las más sólidas.”

A pesar de estas críticas sus ventas fueron decepcionantes y Mack siguió trabajando como músico de estudio para otros artistas, como Chet Atkins o Eric Clapton. También participó en el disco de 1970 Morrison Hotel de The Doors. En los créditos del disco Lonnie Mack aparece como el bajista de Roadhouse Blues y Maggie M’Gill, pero su contribución fue mucho mayor. La guitarra de Roadhouse Blues es en realidad suya, según declaraciones de Paul Rothchild (productor del álbum) y de John Densmore (batería de The Doors, que dijo además entre otras cosas que Mack fue a las grabaciones con un sombrero de ala ancha y que Jim Morrison estuvo inusualmente tímido y manso frente a él, seguramente por el respeto que le tenía al estar ante una leyenda viva). Para más datos, en la toma lanzada con el álbum, se oye a Jim gritar: ¡Hazlo, Lonnie, hazlo! en un momento de silencio de la guitarra.

Con Morrison también grabó una versión góspel de Let it be, antes incluso de que The Beatles la publicara. Instó a la compañía a sacarla al mercado, pero tras la salida de la original de The Beatles y de otra versión hecha por Arethe Franklin, Mack cesó en su empeño, y finalmente esta versión no vio la luz. Mack también fue fundamental en la contratación por parte de Elektra de numerosos grupos de Nashville, Memphis y Alabama.

En 1970 Elektra reunió una banda en torno a Lonnie Mack para que salieran de gira. Seis días antes Mack desapareció. El productor de Elektra Russ Miller le encontró en su finca rústica de Kentucky y se negó a ir con él diciéndole que había tenido una pesadilla en Los Ángeles en la cual él y su familia eran perseguidos por Satanás. Cuando se despertó se encontró su Biblia abierta en un pasaje que poníe “huir del Monte de Sión”. La gira se iba a llamar The Alabama State Troupers and Mount Zion Choir. Para cumplir su contrato con Elektra grabó en 1971 The Hills of Indiana. Mack se fue a vivir a Indiana y pasó la década como un artista country de perfil bajo. Estas decisiones de Mack las podemos entender gracias a algunas de sus letras en las que anhela la vida anónima, sencilla, en los campos de su juventud, en otra equipara la fortuna y la fama con vender el alma a Satanás y en otra simplemente dice Los Ángeles me enferman.

Los años del country
A partir de 1971 Mack pasó a un semi aislamiento que duró más de una década. De forma esporádica hizo grabaciones, pero de un marcado estilo pastoral o de estilo country.

11.PRETTY POLLY………1’47’’
12.NATURAL DISASTER
13.I FOUND A LOVE

En 1973 grabó con Rusty York Duelo de Banjos que no estuvo disponible hasta el 2009. En 1974 trabajó con Dobie Gray, una artista country. En 1975 Mack recibió un disparo durante un altercado con un oficial de policía. Esta historia la cuenta en su canción Cincinnati Jail. Parece ser que mientras Mack caminaba por un camino estrecho el coche del policía le esquivó para pasarle a una velocidad poco conveniente. Mack golpeó el coche y gritó: “Más despacio, imbécil”. El oficial de policía bajó del coche, le disparó en la pierna y lo llevaron ante un juez, que decidió meterlo en la cárcel.

En 1977 firmó con Capitol Records con quien grabó Home at Last que contenía baladas country y canciones bluegrass y Lonnie Mack with Pismo del 78 con canciones country, rock sureño y rockability. En 1979 comenzó a trabajar con su amigo, productor y compositor Labunsky. Sin embargo Labunsky murió en un accidente de tráfico dejando el esperado álbum sin terminar. También estropeó los planes que tenían de producir un disco a un desconocido guitarrista de blues de Texas, Steve Ray Vaughan. Así nos recuerda la primera vez que Steve la primera vez que le vió: “Estaba tocando en Austin, y acaba justo de tocar los primeros acordes de Wham! cuando vi a un gran hombre entrar en el local, parecía un oso gigante. Tan pronto me miró a la cara me di cuenta de quién era, y naturalmente, él estaba impresionado de escuchar su canción”. No es de extrañar, el primer disco que tuvo Steve en propiedad fue el Wham! de Lonnie Mack.

Poco después se trasladó a Canadá para trabajar con Ronnie Hawkins, fundador de The Hawks, banda que Bob Dylan reclutó para su histórica gira de 1965-1966, así como para la grabación de Planet Waves, y que posteriormente se llamaría The Band (Ronnie no vivió todo esto porque en 1963 el grupo se separó de él por diferencias personales).

Regreso al bluesrock: Strike Like Lightning
En los 80 Mack volvió al blues-rock. En 1983 salió Live at Coco’s, siendo originalmente un bootleg, no salió de manera comercial hasta 1998. También en 1983 Mack se trasladó a ÇTexas y comenzó a tocar de manera regular en Austin y Dallas. Aquí se encuentra otra vez con Steve Ray Vaughan y comienzan a colaborar juntos otra vez, creciendo entre ellos una enorme amistad. Steve todavía no era conocido fuera de Texas, fue en 1985 cuando empezó a ser una sensación internacional. “Lonnie fue el que me enseñó a tocar la guitarra desde el corazón”.
En 1984 firmó con Alligator Records y empezó a trabajar en el disco que marcaría su regreso definitivo al blues-rock, el Strike Like Lightning, que salió en 1985. Vaughan participó en todo el disco y coprodujo el álbum. Fue de los discos de compañías independientes más vendidos de ese año. La gira fue un éxito, en muchos conciertos tuvo colaboraciones como la de Vaughan, Ry Cooder (guitarrista de blues-rock que ha colaborado entre otros con los Rolling Stones, Van Morrison, John Lee Hooker o Neil Young), Keith Richards o Ronnie Wood. El final de gira culminó en el Carnegie Hall en un concierto mítico que compartió con Albert Collins y Roy Buchanan.

14.STOP……9’25’’
15.RIDING THE BLINDS

Últimos años
En 1986 grabó para Alligators Second Sight. En 1988 se trasladó a Epic Records grabando un álbum de rockabilly aclamado por la crítica Roadhouses and Dance HallsEn 1990 Mack volvió a Alligators para sacar su último disco hasta la fecha en solitario, aunque ha hecho colaboraciones en otros, el gran Attack of the Killer V, un directo de blues-rock bestial. A pesar de ciertos reportajes que dieron a Mack por muerto, sigue vivo. Vive en las zonas rurales de Tennessee y está trabajando en sus memorias. Sigue escribiendo canciones y todavía realiza algunos conciertos, siempre en conciertos benéficos o eventos especiales.

16.OREO COOKIE BLUES……4’51’’

No hay comentarios: