26 de febrero de 2012

Programa 76 - Los Pekenikes


ENTREVISTA A IGNACIO MARTÍN SEQUEROS (Fundador de Los Pekenikes)


01.MUSICAL 2000………..2’38’’
02.SOMBRAS Y REJAS
03.ARENA CALIENTE
04.FRENTE A PALACIO
05.ROMANCE ANÓNIMO
06.NO PUEDO SENTARME

Estamos cabalgando entre los últimos años de la década de los 50 y los primeros 60 en España. Lo que se oye en la radio es, fundamentalmente, copla y canción melódica. Un puñado de chavales, acá y acullá, empiezan a dar sus primeros pasos en la música con un nuevo género que acabará imponiéndose en las preferencias de la juventud, el rock. Habitualmente, de forma tradicional aunque un tanto imprecisa se distinguen dos escenas de germinación: Barcelona, lugar de origen de Los Sirex yLos Mustang, y Madrid, en la que nacen, entre otros, Los Estudiantes, Los 4 Jets y Los Pekenikes.

Unidos por la afición común de hacer música en 1959, Ignacio Martín Sequeros, Pepe Nieto y los hermanos Alfonso y Lucas Sainz, estudiantes todos del Instituto Ramiro de Maeztu de Madrid, deciden formar Los Pekenikes, grupo que se convirtió en santo y seña de la música pop española. Dos años después de sus primeras actuaciones, en 1961, Los Pekenikes iniciaron su carrera discográfica en Hispavox. Por supuesto, en aquel entonces el formato más utilizado era el EP (Extended Play), discoS de vinilo a 45 rpm en el que se incluían 4 temas. La formación en estos momentos era: Eddie Guzmán (batería y voz), Ignacio Martín Sequeros (bajo), Lucas Sáinz (guitarra), Alfonso Sáinz (saxo)y Tony Luz (guitarra, entabló posteriormente una relación sentimental y artística con la cantante Karina para la que compuso varios éxitos. Entre ellos, “El baúl de los recuerdos” o “En mundo nuevo”). Los temas de este primer EP eran: Madrid (A. Lara), Apache (Lordan), Ramona (Wayne-Dasca), Jinetes en el Cielo (S. Jones).Parece una premonición del devenir posterior, ya que este EP contiene dos temas instrumentales, Apache y Jinetes en el Cielo.
En el siguiente Ep de 1962 llamado Twist y Rock por los Pekenikes ya entró Junior como cantante. En el siguiente Ep Madison & Locomotion, tb del 62, encontramos su primera composición propia, Viento Inca, que no es casual que fuese un instrumental. Juan Pardo entra en Los Pekenikes en el Ep del 63 Nuevo Sonido. Cuando por primera vez Juan Pardo acudió al estudio de grabación con Los Pekenikes el grupo no había informado a la compañía, Hispavox, del cambio de cantante, lo que dio lugar a una curiosa anécdota. Al cabo de un buen rato de grabación, el director artístico de la compañía llamó aparte a Alfonso Sainz, líder de la banda, y le dijo: "Mira, volved a llamar a Junior. Ese chico que habéis traído no sirve para cantante y jamás hará carrera". Unos meses más tarde se confirmó definitivamente la marcha de Junior de Los Pekenikes y Pardo ocupó su lugar, ahora aceptado por la compañía. Con ellos llega a grabar doce canciones, entre ellas "Da Dou Ron Ron", "La bamba", "Al fin lloré" y "Ella te quiere", versión española del "She Loves You" de los Beatles, lo que convierte a Los Pekenikes en el primer grupo español en traducir a la banda de Liverpool, antes que Los Mustang.

En 1964 tienen su primer gran éxito comercial: Los 4 muleros, que fue disco de oro. A principios del verano de 1965 cuando el empresario madrileño Francisco Bermúdez, solventando algunos impedimentos por parte de las altas esferas gubernativas, consiguió que el grupo que causaba furor en aquellos momentos en todo el mundo realizase dos actuaciones en España (estamos hablando de The Beatles). La primera de ellas sería en Madrid el 2 de Julio de 1965 en la Plaza de Toros de Las Ventas. Los Pekenikes fueron uno de sus teloneros. El animador y presentador de todo el espectáculo no fue otro que el simpático Torrebruno, que en aquel entonces era muy popular por sus apariciones en televisión. Cuentan las crónicas que la actuación de los Beatles fue un tanto fría y desangelada, y lo cierto es que Las Ventas no se llenaron ni muchísimo menos.

En 1966 se produce un cambio de política en la casa discográfica Hispavox. Se abandona el formato de cuatro canciones por disco y se pasa al popular "single" o disco sencillo con el que se procedía a lanzar artistas para escalar puestos en las listas de éxitos. Esta etapa coge a Los Pekenikes en lo que podríamos llamar una pequeña crisis de identidad. Aunque determinados miembros del grupo han permanecido en él desde sus inicios ha habido dos puestos en constante trasiego: el batería y la voz solista. En esta época estaban sin solista. Juan y Junior se unieron en Los Brincos, grupo que acaba de aparecer. Sacaron el single con Hilo de seda y Sombras y Rejas.

07.HILO DE SEDA……..2’30’’
08.TRONCOS HUECOS
09.EN LA ONDA


[LEER MÁS...]


Ante el apremio por parte de Hispavox de grabar un LP (después de 11 Eps),  Los Pekenikes deciden grabar finalmente temas instrumentales. Ésto era algo inusual en el panorama musical hispano (lo de ser instrumental), y seguramente, poco aconsejable comercialmente. El disco, titulado únicamente "Pekenikes", fué un éxito absoluto, convulsionando todos los esquemas comerciales. Resultó de tan enorme éxito a nivel internacional que a todos sorprendió. Temas cómo "Hilo de seda", "Lady Pepa", "Frente a palacio", fueron grandes hits en las listas de éxitos, consiguiendo enganchar a público de todas las edades.

El primer LP de Pekenikes es uno de los mayores éxitos de la música moderna española de todos los tiempos. Bien es verdad que quizá no tuviese un único tema de tanto impacto como "Black is Black" de "Los Bravos", pero como obra completa en forma de LP llegó a publicarse en Estados Unidos por United Artists International con el título genérico de "Hilo de Seda". Además la United Artists tuvo el buen gusto de respetar los títulos originales en español, y en la contraportada se presentaban con una traducción al inglés entre paréntesis. 

Paralelamente el LP también se editó en Mexico. El éxito en Mexico fue muy grande e incluso el grupo recibió ofertas para ir a actuar a aquel país durante seis meses, pero lamentablemente tuvieron que declinar la invitación porque querían compaginar sus actuaciones musicales con los estudios, y no se podían permitir una ausencia tan prolongada de España. Además "Hilo de Seda" fue número uno en varios países europeos como Holanda, Suiza, Italia y Portugal, lo que le da a este LP un carácter muy internacional, que muy pocos grupos españoles han logrado a lo largo de la historia musical de nuestro país.

10.LA VIEJA FUENTE…..2’31’’
11.ROBIN HOOD

Tras el rotundo éxito de “Los Pekenikes” (Hispavox, 1966) del año anterior, Los Pekenikes continúan ese camino con su segundo LP, “Los Pekenikes” (Hispavox, 1967). La cuestión estaba en que había que reforzar el sonido del grupo, lo que requerían las nuevas composiciones, por lo que la banda se amplía con la incorporación de dos nuevos miembros para hacerse cargo de instrumentos de viento, Vicente Gasca (trompeta) y Pedro Luis García (flauta y trombón). Se une también Félix Arribas (procedente de Los silvers) en sustitución de Jorge Matey, que había sufrido un accidente de moto. Las fotos de la portada se realizaron durante una actuación del grupo en la sala Picadilly de Madrid, y reflejan perfectamente la estética de un "night-club" de los 60. Por aquella época una colaboración ignorada por la mayor parte del público, que no es otra que la interpretación de armónica por parte de Ignacio Martín Sequeros en "Cállate Niña" de Pic-Nic, un tema fundamental dentro de la música pop española. 

Los Pekenikes entraron también en contacto con el mundo del cine como autores de algunos temas musicales. Su primera incursión tuvo lugar en la comedia juvenil "Los Chicos del Preu", rodada en 1967 por Pedro Lazaga, y en la que intervinieron entre otros Emilio Gutiérrez Caba, Cristina Galbó, Alberto Closas, José Luis López Vázquez y Karina. Dos años después tuvo lugar la segunda colaboración con el séptimo arte al realizar la banda sonora de "La Tonta del Bote". Esta película dirigida en 1970 por el histórico cineasta Juan de Orduña, contaba con la participación de Lina Morgan, Arturo Fernández, María Asquerino y José Sacristán. Comentar también que incluso en Holanda hay una serie, Bassie & Adriaan, en la cual utilizan sus canciones.

12.EMBUSTERO Y BAILARÍN………2’39’’
13.TREN TRANSOCEÁNICO A BUCARAMANGA

Llega entonces una época difícil para Los Pekenikes que se extenderá  hasta el cambio de década. El primer varapalo no es sino el que sufrieron casi todas las bandas de la época, la incorporación al servicio militar obligatorio de sus componentes. Por aquel entonces la mili duraba bastante tiempo y para muchos grupos supuso la certificación de su defunción; algo así como enfrentarse al mundo real. Los Pekenikes lograron sobrevivir y como buenamente pudieron grabaron su tercer LP, “Alarma” (Hispavox, 1969), sin Lucas, que estaba cumpliendo con la patria, con Antonio Obrador, ex -miembro de Los Continentales, reemplazándole momentáneamente y la breve incorporación de Antonio Brito. En  este disco participa Waldo de los Ríos en algunos arreglos y es donde el grupo inicia algunas experimentaciones en su sonido. Sin duda, la más relevante fue la incorporación de dos canciones cantadas, ambas composiciones de Alfonso Sainz, siendo una de ellas, “Cerca de las estrellas”, interpretada por Félix, uno de los techos creativos indiscutibles del grupo, una mención obligatoria al hablarse de Los Pekenikes, en el que introducen elementos psicodélicos a su sonido. (estamos en plena carrera espacial, y por eso dedican este tema acorde con los tiempos).

14.CERCA DE LAS ESTRELLAS…………3’32’’
15.CRISTAL DE BOHEMIA
16.NOSTALGIA

Para rematarlo todo, la incorporación de nuevos componentes provoca una clara escisión en la banda que llega al punto de que durante un breve tiempo hay simultáneamente dos conjuntos llamados Los Pekenikes, lo que creó algo de confusión y favoreció poco al conjunto. Por un lado, Lucas Sainz, Tony Luz y Pedro Luis García, con el auspicio de Alfonso y, especialmente, de Rafael Trabucchelli, publican “Ss.Ss.Ss.Q.E.S.M.” (Hispavox, 1971). En este disco participan además los colombianos Álvaro Serrano, Yamel Uribe y Guillermo Acevedo, fogueados en diversas y prestigiosas bandas de su país, más los españoles Rodrigo García, también procedente de Colombia, y Juan Jiménez que, junto a los mencionados Guillermo y Yamel, formó parte del efímero grupo Primer Wagon, que editó un sencillo con Guitarra. Por el otro, el resto de componentes de los que se pretendía prescindir, que ha fichado por Movieplay, editan el sencillo “Nobles Contra Villanos / El Valor de 6 Penikes” (Hispavox, 1971). Finalmente este segundo grupo es el que se lleva el gato al agua y retiene el nombre. 
Del otro, Lucas se dedica al automovilismo, una de sus grandes pasiones, y deja atrás la música para reaparecer brevemente con un disco en solitario publicado a mediados de los 70. Su hermano Alfonso marcha a Estados Unidos para ejercer su profesión, la ginecología, y años después retoma su trayectoria artística como solista, en Estados Unidos primero y después en España, mientras que Tony da forma a los últimos años de esplendor de la carrera de Karina, tras lo cual fundará los grupos Zapatón y Bulldog. Juan Jiménez, que había participado en el último LP de Hispavox, se pasa a Los Pekenikes de Movieplay -ya los únicos Pekenikes-, a los que también se unen José Vicente Losa y Fernando Martínez. Así llegará uno de sus últimos grandes éxitos, por no decir el último, “Palomitas de maíz”, versión del popular “Pop corn” de Gershon Kingsley. La canción se incluyó en el primer LP con su nuevo sello “Los Pekenikes” (Movieplay, 1972), también conocido como “El coche” debido a su espectacular portada desplegable.
Fernando estará poco tiempo en la banda y a su salida se incorpora Manuel Mas. Al fin los Pekenikes encuentran una formación asentada y estable que se mantiene firme; serán raros los cambios a partir de entonces. Sus miembros ya rondan la treintena y compaginan su labor en el grupo con otras actividades profesionales, pero durante el resto de la década siguen editando discos con regularidad. Tras la grabación de“Saltamontes” (Movieplay, 1973), es a José Vicente, el más joven del grupo, al que le toca hacer el servicio militar, y por recomendación suya se incorpora como sustituto temporal Salvador Domínguez, que grabará junto al grupo su último disco en Movieplay, “Cachimba” (Movieplay, 1977).

17.CERROJAZO………..6’51’’
18.CACHIMBA

“Scanner” (Lady Alicia, 1984) es un disco editado en el sello de Félix Arribas con canciones inéditas del grupo. Se trata de ocho piezas que ya venían interpretando en directo pero que nunca habían editado en disco. Todavía quedan por destacar dos discos. El primero, “Tren a Memphis” (Zafiro, 1986), vuelve a reunir a los miembros activos de Los Pekenikes con los hermanos Sainz. En este disco se hacen nuevas lecturas de algunas de sus viejas canciones junto a otras tres nuevas compuestas por Lucas. El segundo, diez años después, y con la última incorporación de Paco Gómez en los teclados, se titula “Diáspora” (Fonomusic, 1996) y que cuenta con la colaboración de Teddy Bautista, Ex-Canarios, en la versión de la conocida canción de Ray Charles “What’d I say”.

Así se cierra este repaso por la andadura de uno de los grupos indispensables para conocer el origen del rocken España, y uno de los fundamentales de la música de los 60. A lo largo de los años, sus canciones han aparecido en películas, series, anuncios y programas de televisión, multitud de recopilatorios y se les menciona en libros y artículos sobre la época habitualmente, formando parte del imaginario popular, aun incluso de aquellas personas que desconocen a los autores de esas canciones.

Durante estos últimos años Los Pekenikes han realizado apariciones en televisión donde han actuado en directo en algunos programas, de lo que pueden presumir muy pocos artistas musicales y nos siguen deleitando de vez en cuando con conciertos. Por lo tanto, al borde de cumplir cinco décadas en el candelero musical español, Los Pekenikes siguen en la brecha y dando guerra al igual que aquellos cuasi imberbes estudiantes del Instituto Ramiro de Maeztu.

19.LADY PEPA……..2’29’’

No hay comentarios: