4 de febrero de 2012

Programa 57 - Roy Buchanan

1. – Sweet dreams                          3’32’’
2. – Baltimore                                   3’31’’  
                         
Roy Buchanan (23 de septiembre de 1939 - 14 de agosto de 1988), fue un guitarrista estadounidense de blues. Se caracteriza por su uso del glissando, de rápidos staccatos y de pellizcos armónicos. Buchanan fue pionero en el uso del sonido Telecaster. Dotado de un sonido original y perfectamente reconocible, Buchanan es uno de los exponentes del injusto olvido musical a más de un verdadero genio. Por no haberse adaptado a las exigencias del showbussines o haberse convertido en un mamarracho ídolo de masas inertes. Roy es, ante todo, un músico que va por libre, un verdadero outsider americano. Fuera de toda norma y corriente, creó un sonido único, melancólico y triste las más de las veces, hasta que acabó con su vida en una celda, ahorcado con su propia camisa. Borracho y solo.

La carrera musical de Roy Buchanan empezó en Pixley, California. Su padre fue un aparcero. Buchanan contó cómo su primer recuerdo musical está vinculado a reuniones de mezcla racial promovidas por su familia. "Gospel," decía, "así fue cómo entré en la música negra". Creció, efectivamente, entre influencias muy dispares mientras aprendía a tocar su instrumento. Inicialmente, demostró talento para la steel guitar antes de cambiarse al instrumento estándar a comienzos de los cincuenta. 
Desde ese acercamiento a la cultura y música negras, Roy comenzó a inclinarse hacia el blues como otros muchos guitarristas de la época. Bueno, de hecho el propio Roy conoció y tocó junto a Jimy Hendrix en diversas jam sessions. Criado en la vieja escuela –su primera grabación data del 1957- posee una carrera única y atemporal, quedando para la historia del blues como uno de los mejores y más particulares guitarristas eléctricos. Como hemos dicho, poseía un particular sonido. Basado sobre todo en sus efectos y el rumor de su Telecaster. Pero eso ya lo comentamos tras escuchar…

3. – The story of Isaac                  5’48’’
4. – Ramon’s Blues                         7’11’’

La Fender Telecaster es una guitarra eléctrica de cuerpo macizo mundialmente conocida, llamada "la tabla" en sus comienzos. Se caracteriza por la simplicidad en su diseño y por el sonido que se obtiene de sus dos pastillas de bobinado simple o single coil, que aparecen en la inmensa mayoría de sus modelos en lugar de las de bobinado doble o humbuckers que aparecieron posteriormente en otras guitarras. Dicho sonido se considera especialmente adecuado para la guitarra rítmica, aunque se utiliza igualmente en el soft rock, en el rock de los 60 o en el punk y la new wave; pero sobre todo es la guitarra eléctrica por excelencia para la música country.

En 1950 Leo Fender creó la primera guitarra eléctrica de cuerpo macizo llamada Esquire, con el mismo diseño que posteriormente tendría la Telecaster, pero con una sola pastilla simple en la posición del puente. Sin embargo, la Esquire ya incorporaba la cavidad para una pastilla suplementaria: Fender empleaba el mismo cuerpo para ambos modelos. En 1951, decidió crear una nueva versión de dos pastillas: en un principio se llamaría Broadcaster en honor a las emisoras de radio, por entonces el mayor medio de difusión de la música. Pero por problemas de patente con Gretsch, que comercializaba una batería llamada Broadkaster, en 1952 el nombre fue modificado finalmente por el de Telecaster, esta vez en honor a la cada vez más popular televisión.

El cuerpo de la Telecaster se suele construir en fresno. El mástil es de arce o palorrosa y va atornillado al cuerpo de la guitarra, en lugar de ir encolado tal y como se hacía tradicionalmente hasta entonces. Al no existir un diapasón como pieza separada del mástil, no podía llevar inserta un alma de acero que estabilizara éste; en su lugar se incrustó en el envés del mástil una tira de madera. La intención inicial de este diseño era crear una guitarra de producción relativamente barata, ensamblaje fácil y sencilla a la hora de realizar mejoras o reparaciones.

Pero también le presta ciertas cualidades únicas en el timbre. Éste es agudo y pleno en armónicos, con muy buena definición en los acordes, y muy percusivo, algo de lo que se beneficiaron muchos guitarristas de country y pioneros del rock 'n' roll como James Burton, que popularizó la técnica del chicken picking en este instrumento. Su sonido característico viene dado en gran parte por su diseño, el timbre de la madera y las selletas del puente, que puede ser de acero o de latón o una combinación de ambos materiales. Este elemento y la pastilla que lo acompaña salen de fábrica con una pieza a modo de tapa que los guitarristas suelen retirar por considerarlo incómodo y que recibe el mote de «cenicero», lo que da idea de su uso alternativo. El sonido al rasguear se define como «twang», acampanado y rico, y es el modelo preferido por numerosos guitarristas rítmicos.

Una buena definición de la Telecaster es: «un tablón, un bate de béisbol, seis cuerdas y los tornillos necesarios para que todo se mantenga unido», lo que da idea de la sencillez de este modelo, lo que unido a su inconfundible sonido la ha convertido en una guitarra mítica. Sin embargo, esta radical ruptura con la tradición de la luthiería clásica le valió en un principio no pocas comparaciones despectivas, desde la de un remo de canoa a la de una pala quitanieves.
Efectos. Un glissando (traducido del francés glisser a 'resbalar', 'deslizar') es un efecto sonoro consistente en pasar rápidamente de un sonido a otro haciendo oír todos los sonidos intermedios posibles según la característica del instrumento. El staccato (it. staccare: romper), o picado, es un modo de ejecución musical en el que se acorta la nota respecto de su valor original. Su símbolo en la notación musical es un punto.

A las nueve, los padres de Roy Buchanan le compraron una guitarra de acero y recibió lecciones de la señora Presher. A pesar de los esfuerzos de la señora Presher, en tres años Roy no aprendió a leer música y tocaba de oído. Lo hacía tan bien que ya con 12 años comenzó a tocar con una banda local. En 1953 Se compró su primera Fender Telecaster por 120 $. Atraído por la floreciente escena del R & B en Los Ángeles, Roy se escapó de casa a los 15 y se dirigió hacia la gran ciudad. Cayó bajo el ala de director de orquesta, productor, escritor, arreglista y empresario Johnny Otis. El joven Roy estudió la maestría de blues de otros grandes guitarristas: Jimmy Nolen, Pete Lewis o Johnny'Guitar'Watson.


Hacia 1955 Roy tenía su propia banda, llamada The Heartbeakers. Tocando con esta banda y en un programa de televisión en Oklahoma Roy conoció a la leyenda del rockabilly Dale Hawkins (Suze Q es suya por ejemplo). En el 57 Roy tocó por primera vez en un disco, tocando el solo de la canción de Dale Hawkins My babe, grabada para Chess Records. Tres años después se dirigió a Canadá, para acabar como guitarrista en la banda de Ronnie Hawkins (primo de Dale), banda que más tarde se llamaría The Band, aunque para entonces Roy ya no estaba con ellos.

5. – Turn to stone                           5’50’’   
6. – I’m Evil                                     6’18’’

Chess Records fue una compañía discográfica estadounidense, cuya sede central estaba en Chicago, Illinois en el número 2120 de la avenida South Michigan. Fue creada por los hermanos Leonard Chess y Phil Chess, convirtiéndose en una compañía destacada en la historia del rock and roll, debido a que los discos y canciones que publicó se convirtieron en un estándar para los intérpretes de blues y rock and roll.

Chess Records grabó y publicó música blues, rock and roll, rhythm & blues, jazz y soul de intérpretes como Willie Dixon, Sonny Boy Williamson II, Muddy Waters, Little Walter, Jimmy Rogers, Buddy Guy, Howlin' Wolf, Chuck Berry, Bo Diddley, 'the Flamingos', Moonglows, 'Vibrations', Gene Ammons, Cymande, King Fleming, Ahmad Jamal y el trío musical Ramsey Lewis.

Durante la década de 1950, Leonard y Phil Chess se encargaron de la mayor parte de la producción musical, contratando en 1960 los servicios del legendario productor musical Ralph Bass para hacerse cargo de algunos de los cantantes de gospel y blues de la compañía; así mismo, contaron con los servicios del bajista y prolífico compositor musical Willie Dixon, como asistente en la producción de blues. En la siguiente década, el encargado principal de la producción fue Roquel "Billy" Davis. En la década de 1960s, la mayor parte del éxito de la compañía provino de parte de artistas de soul como Etta James, Sugar Pie DeSanto, The Dells, Radiants, Jackie Ross, Billy Stewart, Fontella Bass y Minnie Riperton, siendo Little Milton el intérprete de blues más destacado de la compañía. Chess Records también fue conocida por contar con músicos como el batería Maurice White y el bajista/trombonista Louis Satterfield, los cuales formaron años más tarde el grupo Earth, Wind & Fire.

En el 2008 se realizó la película Cadillac Records que trata acerca de la creación del sello Chess Records y su influencia clave en la masificación del blues y el nacimiento del rock'n roll con las figuras claves de ambos generos musicales, en ella actuan el ganador del oscar Adrien Brody como Leonard Chess, Jeffrey Wright como Muddy Waters, Columbus Short como Little Walter, Mos Def como Chuck Berry y la cantante pop y productora de la cinta Beyoncé Knowles como Etta James, entre otros.

7. – The messias…                 6’37’’ 
8. – Tribute to Elmore James     3’27’’

Los primeros años de los 60 Roy Buchanan los pasó tocando en innumerables bandas de rock y realizando multitud de conciertos por todo EE.UU. La mayoría eran grupos sin ninguna fama, los más conocidos con los que tocó fueron la estrella pop Freddie Cannon, el músico country Merle Kilgore o el batería Bobby Greg (en la canción Potato Peeler ya se escucha el sonido característico de Buchanan). A mediados de los 60 y cansado de la vida de carretera se estableció en Washington tocando como acompañante en la banda de Danny Denver y ganando reputación como uno de los guitarristas más finos del rock. Finalmente forma su propia: The Snakestretchers.

En 1971 tenía una gran reputación gracias al boca a boca de artistas como John Lennon o Eric clapton, incluso los Rolling Stones le invitaron a unirse a ellos, pero Roy rechazó. Pero lo que realmente le ayudó fue el documental "el mejor guitarrista desconocido del mundo" emitido para la televisión PBS. Gracias a él consiguió un contrato con Polydor. Grabó cinco discos para Polydor, en el primero de ellos se encontraban sus clásicos Sweet DReams y The Messiah will come again. Sobre todo sus dos primeros discos (el que hemos hablado y Second Album) recibieron buenas críticas, aunque las ventas fueron modestas.
En 1976 fichó para Atlantic, con la que grabó tres discos. Con sus dos primeras compañías consiguió fama y dinero (realizó numerosos conciertos en grandes salas y festivales), pero no libertad artística. Desde 1981 hasta 1985 Roy no grabó nada, se negó a ello hasta que no pudiera grabar su propia música a su manera. Esto sucedió con el disco When a guitar plays the blues para la compañía Alligator. El público respondió muy positívamente y estuvo en las listas de Billboard durante 13 semanas.
El segundo disco para Alligator fue Dancing on the edge, en el que participa el cantante Delbert McClinton. El duodécimo álbum de su carrera llego en 1987, Hot Wires. Además de Donald Kinsey (antes había tocado con AIbert King y Bob Marley), el teclista Stan Szelest, el bajo Larry Exum y Morris Jennings a la batería, este clásico álbum incluye como invitado a el veterano cantante de soul Johnny Sayles y a la cantante de blues Kanika Kress.

Es en este año cuando se realiza el mítico concierto en Carnegie Hall junto a Lonnie Mack y Albert Collins.

9. – Hey Joe                                  7’18’’ 
10. – After hours                             6’17’’
(Se sube, se pone de colchón nos despedimos y se deja)

Los problemas de muchos años con alcohol y sustancias sufridos por Buchanan empeoraron con el tiempo, culminando cuando en la noche del 14 de agosto de 1988 Roy fue arrestado por conducir ebrio y llevado a la cárcel del condado de Fairfax (Virginia). Algunas horas después, Buchanan fue encontrado en su celda ahorcado con su propia camisa. La causa de muerte fue registrada oficialmente como suicidio, lo cual ha sido discutido por algunos amigos de Buchanan y familia.
Después de su muerte, el estatus de Roy Buchanan como uno de los grandes guitarristas del blues creció. Merece la pena seguir recordándolo.


No hay comentarios: